lunes, 8 de diciembre de 2008

Don Quijote enloquece después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el mundo.
¿Hasta que punto es cierta su locura?, es más, ¿es inventada o realmente existe tal enfermedad en Don Quijote? La definición de este término no queda muy clara, ni siquiera cuando es realizada por Sancho Panza:

“Y yo digo que el consejo de la mujer es poco, y el que no le toma es loco.”

En otras importantes obras, de grandísimos autores, se menciona la locura en alguno de sus personajes; es el caso, por ejemplo de Hamlet, de Shakespeare:

Seré muy breve. Vuestro noble hijo está loco; y le llamo loco, porque (si en rigor se examina) ¿qué otra cosa es la locura, sino estar uno enteramente loco? Pero, dejando esto aparte...

Don Quijote sabe actuar. Es capaz de verdaderas hazañas, no importando que sean superfluas. Desde este punto de vista, don Quijote se presenta de manera heroica. Está enloquecido y por eso no tiene miedo: la locura le presta coraje.

Yo creo que, como toda persona, repito, sólo en mi opinión, Don Quijote tiene una locura fingida por una parte, y por la otra, una que es del todo real, ya que comete hechos injustificables. Seguramente, cosa nunca demostrada, usa enfermedad o ficción según un propio interés. Esto nos acerca la novela un poquito más a nuestra época, como lo hacen otros factores característicos.

2 comentarios:

soldevilla dijo...

La locura de Don Quijoe es la clave de todo... pero al final acabamos sin saber cuál es la verdadera dimensión de su locura.

soldevilla dijo...

Señorita Párraga:
Le envío un regalo para el año nuevo: el nuevo blog. En primicia para las
alumnas de literatura, les envío el link al blog de Nada:
http://blocs.xtec.cat/nada. También se puee acceder desde la lista de blogs
de Romancero arriba, romancero abajo y de Cartas, carteros y poetas.
Si puede, corra la voz para que la noticia llegue al máximo número posible
de alumnos.
Ah, y feliz año nuevo.

JMSoldevilla