martes, 2 de diciembre de 2008


Antes de concluir mis actividades en el romancero, hago mención a un personaje aparecido últimamente en la lectura del Quijote, y también muy importante: Tirante el Blanco. Ésta es una novela caballeresca de finales del siglo XV, escrita en Valenciano por Joanot Martorell. Su autor se inspira entre otras, en la crónica de Ramon Muntaner. Aquí dejo un fragmento del libro, y el trailer de la adaptación cinematográfica, que si no recuerdo mal, fue rodada en un lugar muy cercano:

—¡Válame Dios! —dijo el cura, dando una gran voz—. ¡Que aquí esté Tirante el Blanco! Dádmele acá, compadre; que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos. Aquí está don Quirieleisón de Montalbán, valeroso caballero, y su hermano Tomás de Montalbán, y el caballero Fonseca, con la batalla que el valiente de Tirante hizo con el alano, y las agudezas de la doncella Placerdemivida, con los amores y embustes de la viuda Reposada, y la señora Emperatriz, enamorada de Hipólito, su escudero. Dígoos verdad, señor compadre, que, por su estilo, es éste el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros, y duermen, y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con estas cosas de que todos los demás libros deste género carecen.



3 comentarios:

Sara dijo...

Entrada poco estética para mi gusto. Debe ser por el uso de tanta imagen o video.

soldevilla dijo...

El Tirante es una de las grandes obras de la literatura universal, la adaptación cinematográfica quizás no le hizo justicia pero, a veces, esto de adaptar clásicos no da grandes resultados

Sara dijo...

Ya dicen que las adaptaciones cinematográficas pocas veces superan la novela.